¿Qué efectos tiene el sol? ¿Qué son los protectores solares? ¿Cómo sé que protector es el adecuado?

Hola Hola!!!
Como estáis??

En la entrada de hoy hablaremos un poco sobre todos los cuidados que tenemos que tener para protegernos del sol.... que si que el sol es beneficioso para nuestro organismo si... pero también puede causarnos muchos daños y de ellos hablaremos hoy.
Os apetece??

El sol tiene una serie de efectos fisiológicos positivos sobre nuestro organismo que (entre muchos ostros) son los siguientes:



  • Estimula la síntesis de vitamina D.
  • Favorece la circulación sanguínea
  • En algunos casos estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico.


Porque todos sabemos que si un día salimos de casa y vemos el cielo gris, triste, nublado... en la mayoría de los casos nuestro estado anímico cambia y pasa a ser mas apagado, mas triste....
En cambio si salimos de casa y nos espera un día soleado, con el cielo completamente azul... nuestro animo crece y salimos con mucha mas fuerza y energía..... Verdad????

Pero el sol no solo nos aporta beneficios.... también tiene efectos muy perjudiciales para nuestra salud si nos exponemos a el sin protección.... entre todos ellos podemos destacar:


  • Envejecimiento cutáneo.
  • Mayor riesgo de Eritema (enrojecimiento por quemadura solar)
  • Melanoma (Cáncer de piel)

Los rayos solares cada vez son mas "fuertes" y por ello el riesgo de sufrir alguna de las alteraciones causadas por ellos es cada vez mayor, aparición de alergia al sol, personas que años atrás no sufrían de quemaduras solares ahora si..... 

Hay infinidad de tipos de rayos de sol... pero en este caso os hablare de los 3 tipos de radiaciones ultravioletas mas conocidas y con las que tenemos que tener especial cuidado:

  • UVC => Este tipo de radiación ultravioleta no llega a la superficie de la tierra, la absorbe la capa de ozono de la atmósfera (de ahí la gran importancia que tiene el mantener esta capa de ozono ya que nos protege de muchas amenazas externas). Son unas radiaciones muy peligrosas para el ser humano.
  • UVB => Son un tipo de radiación muy enérgicas y responsables del eritema (enrojecimiento cutáneo). Penetran a nivel epidérmico (la capa mas superficial de nuestra piel) son las que provocan el bronceado de la piel.
  • UVA => Son radiaciones mas perjudiciales que las UVB. Entre un 30% o 50% de estos rayos llegan a niveles profundos de la dermis. Son los responsables del envejecimiento cutáneo y del melanoma.
Por ello tenemos que prestar mucha atención cuando compremos un protector solar y tenemos que saber de que tipo de rayos solares nos portege, teniendo en cuenta también nuestro tipo de piel y el nivel de protección que necesitamos.

¿Como sabemos esto?? 

Muy fácil, mediante los fototipos de piel... y vosotros diréis, muy bien María y qué es un fototipo? 
Pues un fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene la piel.
Hay 6 fototipos diferentes, el fototipo 1 seria una persona nórdica, de piel y cabello muy muy claritos.
Un fototipo 2 seria yo por ejemplo.
Y un fototipo 6 seria una persona de raza negra, para que mas o menos os hagáis una idea.

Es decir cuanto más bajo sea nuestro fototipo mas baja sera la capacidad que tenga nuestra piel de resistir al sol sin protección. 

Por ello es muy importante conocer el SPF (factor de protección solar) de los protectores solares o fotoprotectores que, a pesar de lo que piensen mucha personas el SPF no indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol antes de volver a aplicarse crema... no.
El SPF es una medida que indica el numero de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura.... Es decir, un SPF 50 nos indica que nuestro nivel de protección frente a quemaduras solares es 50 veces superior que si no estuviéramos utilizando fotoprotector.

Los Protectores Solares son compuestos cosméticos que combinan una serie de filtros que previenen de daños por un exceso de exposición al sol.

Pero también tenemos que saber aplicarlo bien, ya que hay que seguir una seria de indicaciones: 
  • Aplicar la protección solar 30 min antes de exponerse al sol.
  • Aplicarlo con la piel seca.
  • Aplicarlo de forma generosa (no una capa finísima) 

También tenemos que tener especial cuidado con los ojos, los labios y la cabeza, ya que también sufren con la exposición solar por ello tendremos que utilizar gorros, gafas de sol y protectores labiales con SPF. 

Después de todo esto os dejo una serie de puntos a tener en cuenta en la exposición solar: 

  • Evitar utilizar perfumes o colonias sobre la piel ya que el alcohol es fotosensible y produce manchas en la piel.
  • Utilizar el protector solar aunque este nublado.
  • Beber mucha agua para mantener la hidratación del cuerpo.
  • No exponerse al sol durante las horas centrales del día.
  • Tras la exposición solar hidratar la piel con after sun para aportar un extra de hidratación y calmar la piel tras la exposición al sol.

Recordar que es muy importante protegerse del sol, que es muy importante mantener sano nuestro organismo y nuestra piel ya que los daños pueden ser muy graves y perjudiciales para nosotros. 

Os dejo el vídeo de mi canal de youtube por si os apetece verlo en el que os enseño mis protectores solares favoritos: 



Espero que os guste la entrada y si estáis de vacaciones o si os marchas disfrutadlas mucho!!! y no os olvidéis del protector solar!!! 

Muchas gracias por leerme!! 

Nos vemos pronto!! 

Comentarios

  1. El daño que nos hace el sol, y lo imprescindible que es en nuestras vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto que si! hay que ver lo necesario que es pero lo dañino que puede llegar a ser si no nos protegemos. Gracias por leerme guapa! Un beso!

      Eliminar
  2. Tienes razon, es super importante protegerse del sol!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! porque puede que ahora no nos demos cuenta de lo dañino que puede llegar a ser pero con el paso de los años se hará notar y mucho. Gracias por leerme guapa, un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evento Clinique

Descubriendo.... Natura Sibérica.